Notaría 76

Bienvenido

Escrituración


¿Cómo subsanar los errores en una escritura luego de haber sido autorizada?

Los errores cometidos después de haber sido autorizada la escritura, sólo pueden subsanarse mediante la elevación de un nuevo instrumento firmado por todos aquellos que intervinieron en el primero, a menos que los errores sean puramente aritméticos. Los gastos notariales y de escrituración que se originen, deberán ser asumidos por los interesados, en los mismos términos y proporciones que se realizó el primer acto.

¿Como escribir un poder amplio y suficiente?

El poder general lo otorga una persona a otra para que en su nombre ejecute los actos y contratos relacionados con sus bienes, obligaciones y derechos que se especifican en el mismo, pero no se relaciona cuáles. Por ser un poder amplio, se otorga por escritura.

El poder especial se realiza para una sola actuación o hecho. Por ejemplo, se otorga poder a otra persona para vender un inmueble. Este tipo de poder generalmente viene con las firmas autenticadas y dependiendo las necesidades, se otorgan facultades amplias y suficientes para realizar todos los actos necesarios relacionados con el mismo.

Los modelos deben adecuarse a las necesidades de cada persona.


PROPIEDAD HORIZONTAL


¿Es obligatorio reformar los reglamentos de propiedad horizontal de conformidad con la ley 675 de 2001 y elevarlos a escritura pública?

Toda reforma al régimen de propiedad horizontal, debe elevarse a escritura pública. Sin embargo, acogerse a las disposiciones de la ley 675/01 no es obligatorio, porque sus normas imperativas se entienden incorporadas al reglamento; aunque sí es conveniente con el fin de someterse a los beneficios contemplados en la citada ley, entre los  que se cuentan siguientes:

¿Cuáles son los beneficios de acogerse a la ley 675 de 2001?
  • Unifica la normatividad a que debe someterse la copropiedad.
  • Establece las reglas mínimas de imposición de sanciones por incumplimiento de deberes y obligaciones de los copropietarios.
  • Se recalca la posibilidad de exigir judicialmente el pago de las cuotas de administración.
  • Establece mecanismos de solución de conflictos -comité de convivencia-.
  • Establece la distinción entre bienes comunes esenciales y no esenciales.
  • Establece mecanismos para promover equidad y justicia  dentro de las administraciones.
  • Los interesados que deseen reformar sólo aquello que los beneficie de la ley, también pueden hacerlo, siempre y cuando no contradigan lo dispuesto en la misma.
¿Quién expide la certificación sobre la representación jurídica de una copropiedad?

La certificación sobre representación jurídica de persona jurídica  con régimen de propiedad horizontal, la expide la alcaldía del lugar donde está ubicado el inmueble. Para ello, hay que realizar inscripción previa. La inscripción se realiza con copia de la escritura de protocolización del reglamento de propiedad horizontal, y certificación del nombramiento del administrador y el revisor fiscal.

¿En qué momento nace la persona jurídica de una copropiedad?

Se establece que la persona jurídica nace en el momento de registro de la escritura en la oficina de registro de instrumentos públicos.

¿Cuáles son los requisitos para la protocolización del reglamento de propiedad horizontal por primera vez?
  • Licencia de construcción
  • Planos aprobados por la autoridad competente.
El Reglamento debe incluir:

  • Nombre del edificio.
  • La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.
  • Proyecto de división de los inmuebles afectados a la propiedad  horizontal: Especificarse números de edificios o bloques, pisos o plantas, áreas de las unidades de dominio privado, su altura y su identificación, señalamiento general de la áreas y bienes de dominio o uso común esenciales, no esenciales, específicos.
  • Localización, linderos, nomenclatura y área de cada una de las unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular, sean independientes y tengan salida a la vía pública directamente o por medio de áreas destinadas al uso común.
  • Destinación de bienes de dominio particular.
  • Coeficientes de copropiedad y módulos de contribución, cuando sea el caso.
  • Especificaciones de la construcción y las condiciones de seguridad y salubridad.
Memoria descriptiva
 
  • Regulaciones sobre administración de la persona jurídica.
  • La escritura la otorga el administrador o la tercera persona que la Asamblea delegue.
¿Cuáles son los requisitos para la protocolización de la reforma al reglamento de propiedad horizontal?
  • Acta de asamblea de copropietarios donde se autoriza la reforma.
  • Para establecer el otorgante de la escritura, uno cualquiera de los siguientes documentos:
    • Certificación de la Alcaldía Local donde conste el administrador
    • ó Acta de nombramiento del administrador,
    • ó Acta de designación por la Asamblea de una tercera persona natural o jurídica para firmar la escritura.
  • Nuevo reglamento aprobado que regirá la copropiedad. Se deben indicar las matrículas inmobiliarias individuales o en su defecto la matrícula matriz. Si hay modificación de áreas y linderos, necesita licencia urbanística de la reforma junto con los respectivos planos aprobados por la curaduría urbana.
¿Cuánto vale una escritura de protocolización de un reglamento de propiedad horizontal?

Los derechos notariales de una escritura de protocolización de un reglamento de propiedad horizontal, por ser un acto sin cuantía, ascienden a la suma de $31.650. Adicionalmente, se cancelan derechos de escrituración, cada hoja del protocolo a $1.480, más fotocopias y autenticaciones. A este total se le agrega IVA, recaudo para la Superintendencia de Notariado y Registro y Fondo Especial de la Superintendencia de Notariado y Registro y Retención en la Fuente.


INMUEBLES


COMPRAVENTA


¿Qué es un contrato de compraventa?

La definición del contrato de compraventa la trae el artículo 1849 del Código Civil: "La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio".

Por lo tanto, para realizar un contrato de compraventa, únicamente se necesita ponerse de acuerdo en las condiciones. Es consensual, lo que quiere decir, que no necesita ninguna formalidad para perfeccionarse.

Únicamente cuando el contrato se refiere a bienes raíces y servidumbres y la de una sucesión hereditaria, necesitan para perfeccionarse el otorgamiento de una escritura pública.

¿Cómo se liquidan los derechos notariales en la compraventa?

El precio de la compraventa será pactado por las partes. Si es inferior al avalúo catastral, los derechos notariales y regístrales y los impuestos se liquidarán y cobrarán con base a éste.

¿Cuáles contratos de compraventa no se pueden celebrar?

No se pueden celebrar contratos el padre con su hijo de familia sometido a la patria potestad. Salvo se trata de negocio con dinero obtenido de su trabajo. No es posible modificar un contrato de compraventa en sus elementos esenciales (comparecientes, objeto y precio) por medio de una escritura de aclaración, en este caso deberá cancelarse la respectiva escritura por todas las partes que intervinieron y proceder luego a otorgar otra escritura publica¿Cuál es el procedimiento para la venta de un inmueble cuando uno de los propietarios es un menor de edad?Debe seguir el proceso de enajenación de bienes de menor de edad, es decir un permiso judicial, dicho trámite se hace ante un juez de familia.El juez no representa al menor, simplemente da la autorización siempre y cuando sea para el bienestar del menor, para dicho trámite debe conseguir un abogado.Si lo que va es a comprar: Puede ser representado por su padre, adicionalmente necesita Registro Civil de Nacimiento del menor y/o tarjeta de identidad.

¿Es obligatorio plasmar, en el texto de un contrato de promesa de compraventa de inmuebles y en la escritura de venta del mismo, los linderos generales y particulares del predio prometido/vendido?

¿Basta con nombrar, únicamente, la escritura pública en la que se hayan descrito los citados linderos?

De acuerdo con el Art. 1611 del Código Civil, los requisitos para un contrato de promesa de contrato son: Constar por escrito,  que el contrato referido no sea ineficaz, contar con plazo o condición para la celebración del contrato y determinarlo de tal forma que sólo haga falta la tradición de la cosa o las formalidades legales. Por lo tanto, no es necesario que en un contrato de promesa de compraventa se transcriban linderos generales y particulares.

Respecto al contrato de compra-venta, el artículo 1857 del Código Civil establece la obligatoriedad de la escritura pública para su perfeccionamiento.

El artículo 31 del decreto 960/70, establece que los inmuebles objeto de enajenación, gravamen o limitación se identificarán por su cédula o registro catastral si lo tuvieren; por su nomenclatura, por el paraje o localidad donde están ubicados; y por sus linderos.

Así mismo, el artículo 2 del decreto 2157 de 1995, establece que, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 86 del decreto 1250 de1970, cuando no exista plano catastral del predio de mayor extensión, se transcribirán los linderos literales de éste.

Por otro lado, los artículos 7 y 9 del decreto 2157 de 1995, establecen la posibilidad de identificación de los inmuebles por los linderos con base en el plano catastral y la posibilidad de transcribirlos con base en otra escritura pública con la cual se protocolizará el plano correspondiente.

COMPRAVENTA SIMPLE.

Requisitos
  • Paz y salvo predial o el formulario de pago de auto avalúo catastral
  • Escritura de tradición del inmueble (si es pertinente)
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble. Opcional, certificado de libertad: recomendamos que se aporte para  colaboración en el estudio de la tradición, prevención de errores escriturarios y futuros inconvenientes.
  • Paz y salvo de valorización IDU vigente (si es pertinente)
  • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto (si es pertinente)
  • Copia pertinente del Reglamento de Propiedad horizontal, sus aclaraciones y/o modificaciones (si es pertinente)
  • Paz y Salvo cuotas de administración (si es pertinente)
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto
¿Qué es una donación?

Es un contrato por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que lo acepta. También requiere escritura publica si lo que se dona es un inmueble y debe adjuntar paz y salvo predial o el formulario de pago del auto evalúo y la constancia de haber cancelado el impuesto de valorización.

HIPOTECA
  • Escritura de tradición del inmueble
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble (Opcional)
  • Paz y salvo de valorización IDU vigente (si es pertinente)
  • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto (si es pertinente)
  • Copia pertinente del Reglamento de Propiedad horizontal, sus aclaraciones y/o modificaciones (si es pertinente)
  • Paz y Salvo cuotas de administración (si es pertinente)
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto
  • Plazo, cuantía, intereses corrientes y de mora, no pueden exceder de los autorizados por la Ley.  Consulte en Novedades – Noticias Notariales las tasas máximas vigentes.
  • Si se trata de hipoteca de cuantía indeterminada se debe aportar carta de otorgamiento de crédito firmada por el acreedor hipotecario.
¿Como se elabora una minuta para hipoteca?

La minuta se realiza adecuando un modelo previamente establecido a las necesidades de cada usuario. Si usted va a firmar una escritura en la Notaría 76-Bogotá, con mucho gusto le colaboramos en la elaboración de la minuta sin costo alguno.

Insinuación ante Notario

La insinuación ante notario es un solicitud conjunta formulada por el donante y el donatorio en una notaria del lugar, donde el donante tenga el asiento principal de sus negocios, se deberá anexar el avalúo comercial del bien inmueble (certificado de libertad). Adicionalmente, deberá aportarse prueba de que el donante conserva lo suficiente para su congrua subsistencia, es decir lo necesario para subsistir modestamente de un modo que corresponda a su posición social. La insinuación puede ser elaborada en la misma escritura de donación. Debe recordarse que las donaciones entre cónyuges son nulas, sean revocables o irrevocables.

¿Qué es una hipoteca?

Es un derecho de prenda que se constituye sobre un inmueble a favor de un acreedor como garantía de una deuda (el préstamo o mutuo es el contrato principal), conservando el deudor el dominio sobre el bien. Se celebra por escritura publica y requiere paz y salvo predial o formulario de pago del auto evalúo y la constancia de haber cancelado el impuesto de valorización.
Puede hipotecar quien tiene pleno dominio. Se puede hipotecar para garantizar deudas propias o ajenas.
También puede hipotecar quien tiene sólo un derecho de cuota, o sea que está en comunidad con otras propietarias del bien.
El bien hipotecado siempre es susceptible de compraventa, pues la garantía permite perseguir el bien en cabeza de quien esté radicada la propiedad.

¿Qué clases de hipotecas hay?

La hipoteca puede ser determinada e indeterminada. En la primera se indica el valor por el cual se constituye la garantía; si usted necesita más dinero tendrá que hacer una nueva escritura de ampliación de hipoteca 8 sin paz y salvo o auto evalúo).

En la indeterminada o abierta, de manera expresa no se contempla el valor; cuando usted requiera más dinero no necesita hacer escritura de ampliación de hipoteca porque al constituirse se expresó que la garantía respaldaría obligaciones presentes y futuras.

¿Qué se necesita para una cesión de crédito hipotecario?

La cesión de crédito hipotecario no requiere escritura publica, se realiza por nota suscrita por el cedente (acreedor hipotecario) en la primera copia de la escritura publica que presta merito ejecutivo, expresando su intención de ceder y la identificación del cesionario.

HIPOTECA ABIERTA Y DE CUANTÍA INDETERMINADA.

Requisitos

  • Escritura de tradición del inmueble
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Paz y salvo de valorización IDU vigente
  • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto
  • Copia pertinente del Reglamento de Propiedad horizontal, sus aclaraciones y/o modificaciones (si es pertinente)
  • Paz y Salvo cuotas de administración (si es pertinente)
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto
  • Plazo, cuantía, intereses corrientes y de mora
  • Carta de aprobación del crédito
AMPLIACIÓN DE HIPOTECA
  • Escritura mediante la cual se constituyó la hipoteca
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto
¿Qué se necesita para la elaboración de un poder general?

Fotocopias de las identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto.

¿Qué es una cancelación de hipoteca?

Mediante una nueva escritura publica, el acreedor hipotecario a sus herederos reconocidos, manifiestan el pago total de la deuda y cancelan gravamen usualmente por solicitud del deudor quien es el interesado de sanear su inmueble.
Esa firma por medio de la cual su cede el crédito debe autenticarse ante notario.

Si se es propietario en común y pro indiviso de un inmueble, pueden los copropietarios de común acuerdo realizar la partición material por escritura publica sin tener que acudir al juez.

Si usted vende cuerpo cierto tendiendo derecho de cuota, la tradición no es perfecta pues carece de dominio sobre parte determinada del inmueble. Cuando son propietarios en común todos son dueños de todo pero ninguno de una parte en especial, y por tanto la venta será calificada como falsa tradición. No se requiere  paz y salvo predial o formulario de pago de auto evalúo para la escritura de partición material.

PERMUTA
  • Escritura de tradición del inmueble
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Paz y salvo de valorización IDU vigente
  • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto
  • Copia pertinente del Reglamento de Propiedad horizontal, sus aclaraciones y/o modificaciones (si es pertinente)
  • Paz y Salvo cuotas de administración (si es pertinente)
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes. certificado de Cámara de Comercio si una de las partes es persona jurídica y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto.
USUFRUCTO

Usted puede vender un inmueble conservando su goce, es decir, reservándose el uso a favor suyo o de un tercero por un tiempo determinado o por toda la vida. El que adquiera tendrá la propiedad sin goce (nuda propiedad) y su derecho se completará cuando se venza el usufructo, ya por muerte del usufructuario o por cumplimiento del plazo.
Coexisten dos derechos independientes en cabeza de personas distintas, el nudo propietario y el usufructuario. Requiere del otorgamiento de escritura publica. El derecho de usufructo se puede hipotecar, puede ser embargado y adjudicado por remate siempre respetando el derecho del nudo propietario.

DONACIÓN
  • Prueba   de que el donante conserva lo necesario para su congrua subsistencia
  • Pago impuesto predial
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Paz y salvo de valorización IDU
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes
¿Qué es la AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR?

Por ministerio de la ley 258 de 1996, todos los inmuebles destinados a vivienda familiar deben estar afectados al régimen previsto por dicho norma en aras de proteger el patrimonio social y familiar cualquiera que sea su origen. Solamente puede ser embargado el bien materia de afectación por el acreedor con hipoteca constituida legalmente con anterioridad a ésta y por las entidades crediticias que hayan concedido el crédito para financiar, construir y mejorar el inmueble.

Si uno de los cónyuges muere la afectación se extingue, pero usted debe cancelar mediante una escritura en la que acredite el fallecimiento de aquel. Esta escritura deberá inscribirse en la respectiva oficina de registro de instrumentos públicos.

AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR
  • Escritura de tradición del inmueble
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Paz y salvo de valorización IDU vigente
  • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto
  • Fotocopias de la identificaciones de los contratantes

¿Qué es una CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA?

Es una limitación del domino por la cual se constituye con un inmueble un patrimonio especial que no puede ser hipotecado ni embragado, conforme a las reglas ordinarias.

¿Qué se necesita para una CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA?

Para su constitución se requiere autorización judicial con excepción de las viviendas de interés social en las cuales por ley, los compradores deben constituir patrimonio familiar, a favor de los hijos menores de edad y del cónyuge. Para su cancelación se requiere el consentimiento del cónyuge y de los hijos menores representados por un curador que se les designa para el efecto. Si los hijos han llegado a la mayoría de edad. No se requiere su aprobación , tan solo demostrar su edad con el registro civil.

DIVISIÓN MATERIAL
  • Escritura de tradición del inmueble
  • Plano del inmueble a dividir elaborado por un ingeniero, arquitecto o topógrafo
  • Linderos de los inmuebles individualizados con la división
ENGLOBE
  • Escrituras de tradición de los inmuebles
  • Linderos de los inmuebles y alinderados cada uno de ellos
  • Planos respectivos
  • Efectuar advertencias de la ley 160/94, donde se indique que no pueden efectuar divisiones de lotes rurales de menos de tres (3) hectáreas
ACTUALIZACIÓN DE NOMENCLATURA
  • Escritura de tradición
  • Certificado de tradición
  • Boletín expedido por la oficina de catastro distrital
ACTUALIZACIÓN DE ÁREA Y LINDEROS
  • Escritura de tradición
  • Boletín expedido por la oficina de catastro distrital, donde certifica la nueva área del inmueble con sus respectivos linderos, o, en su lugar, el plano de levantamiento topográfico (expedido por el Agustín Codazzi).
SOCIEDADES  

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD
  • Clase o tipo de sociedad (Ltda., anónima etc)
  • Razón social
  • Domicilio de la sociedad y de las sucursales si se establecieran
  • Término de duración
  • Capital, número de cuotas y valor nominal de cada una
  • Nombramientos de gerente y subgerente

Debe consultar previamente en Cámara de Comercio si el nombre o razón social se encuentra ya o no inscrito en el registro mercantil. Establecer su naturaleza jurídica, objeto social, capital, duración, facultades de representantes legales, etc.

¿Para constituir una empresa unipersonal, como es la escritura, que datos se requieren?

¿Cuánto cuesta el registro de la misma, y que impuestos hay que pagar?

La constitución de empresa unipersonal no necesariamente hay que hacerla por escritura.

Los valores de escrituración y registro, dependerán de la cuantía del capital de la empresa a constituir.

REFORMA ESTATUTARIA
  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad
  • Acta de junta de socios

Aportar el certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio del domicilio social, acta de la Junta de socios (Asamblea de socios o accionistas) donde conste que se aprueba la reforma citando el artículo de los estatutos que se modifica.

DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD COMERCIAL Y DESIGNACIÓN DE LIQUIDADOR
  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad
  • Acta final de la sociedad con indicación del reparto de bienes entre los socios
  • Balance general
  • Publicación del aviso de la disolución y liquidación de la sociedad (copia)
PERSONAS

CAMBIO DE NOMBRE
  • Carta dirigida al notario manifestando la intención de cambiar el nombre
  • Copia del registro civil de nacimiento

Documento de identificación y copia del registro civil de nacimiento. Si es menor de edad los padres otorgarán la escritura.  Con la copia se sustituye el serial de nacimiento, obteniendo un nuevo registro civil de nacimiento con el nuevo nombre.

INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES
  • Copia auténtica de la providencia por la cual se designó curador a los menores
  • Discernimiento del cargo
  • Acta de posesión del cargo
  • Aceptación del cargo
  • Inventario de los bienes de o los menores si los hubiere
  • Copia del registro civil de nacimiento
  • Copia del registro civil de matrimonio
¿Cuál es el procedimiento para el nombramiento del curador?

Se tramita bajo el procedimiento de jurisdicción voluntaria, de conformidad con el artículo 649 del C.P.C. Numeral 1. La demanda tiene los requisitos de los artículos 75 y 76 del C.P.C., con exclusión de los relativos al demandado y sus representantes. Tiene como fin principal el nombramiento de un curador que se encargará de proteger los intereses patrimoniales del menor. Así, el artículo 170 del C.P.C. establece que es obligatorio el nombramiento del curador aunque no tengan bienes. El designado como tal deberá testificarlo.  
Si se autoriza un matrimonio sin este requisito, se ocasiona la pérdida del usufructo legal (291-297 C.C.) y puede ocasionar sanciones para el notario.           

¿Qué es el discernimiento del cargo?

Es el decreto Judicial que autoriza al tutor o curador para ejercer su cargo (Art. 463 C.C.)
Para discernir la tutela o curaduría será necesario que preceda el otorgamiento de la fianza o caución a que el tutor o curador esté obligado.
No se le dará la administración de los bienes sin que preceda inventario solemne.

¿Como elaborar minuta de disolución y liquidación de sociedad conyugal?

¿Cuánto vale?

Los costos dependerán de la cuantía del asunto.

Las escrituras se pueden otorgar en cualquier ciudad. Cualquier Notaría. La Notaría que elija cada usuario. Tarifas son iguales para todas las Notarías de Colombia. Los notarios estamos obligados a preparar la minuta, asesorar a los usuarios sin costo alguno adicional a las tarifas de ley para actos escriturarios.

¿ QUE ES LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL?

Mediante escritura publica y por mutuo consentimiento de los cónyuges se puede liquidar la sociedad conyugal, previa su disolución por mutuo acuerdo expresado en la misma escritura publica o por una decisión judicial con anterioridad. También puede liquidarse por acta de conciliación, la cual será suficiente para radicar el dominio de los bienes inmuebles en cabeza de alguno de os cónyuges, sin necesidad de escritura publica. No se requiere de paz y salvo predial o formulario de pago de auto evalúo. Las sentencias de nulidad del matrimonio católico, así como las de divorcio del matrimonio civil y católico tan sólo disuelven la sociedad conyugal. Su liquidación es posterior y puede hacerse mediante escritura publica cuando hay acuerdo mutuo. Por escritura de liquidación de la sociedad conyugal, no puede adjudicarse bienes a los menores de edad.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL.

Requisitos

  • Copia del registro civil de matrimonio
  • Relación de activos y pasivos
  • Inventario de bienes con indicación de sus valores
  • Escritura de tradición de los inmuebles
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Pago de predial con vigencia a la fecha del acto
  • Paz y salvo de valorización con vigencia a la fecha del acto
  • Certificación de los pasivos
  • Liquidación, distribución y adjudicación de activos y pasivos para cada uno de los cónyuges.
  • Registros civiles de nacimiento, matrimonio y paz y salvos fiscales si existieren inmuebles.
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los cónyuges.

¿Como se legaliza una unión marital de hecho y su aspecto patrimonial?

La declaratoria de la unión marital de hecho se puede realizar mediante audiencia de conciliación ante un funcionario público habilitado para conciliar, un conciliador inscrito en un centro de conciliación o un notario. Si no hay acuerdo, se realiza ante un juez de familia. De la misma forma se puede legalizar el aspecto patrimonial o mediante escritura publica.

CANCELACIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA

Los otorgantes podrán firmar la escritura acreditando con los registros civiles de nacimiento que los beneficiarios son mayores de edad. Si existen menores de edad, se debe obtener autorización judicial.

LIQUIDACIÓN DE HERENCIA
  • Solicitud por escrito mediante apoderado, quien debe ser abogado titulado e inscrito, cuando la cuantía sea superior a $4.635.000, si es inferior a ésta cuantía no se requiere de apoderado.
  • Poder especial conferidos por los herederos y cónyuge supérstite
  • Solicitud
  • Relación de inventarios y avalúos
  • Trabajo de partición
  • Copia del registro civil de defunción del causante
  • Copias de registros civiles de nacimiento de los herederos
  • Copia registro civil de matrimonio
  • Testamento (si lo hubiere)
  • Respecto de los inmuebles:
    • Escritura de tradición del inmueble
    • Certificado de tradición y libertad del inmueble
    • Pago impuesto predial año gravable
    • Paz y salvo de valorización IDU vigente
    • Paz y salvo municipal con vigencia de la fecha del acto
    • Copia pertinente del Reglamento de Propiedad horizontal, sus aclaraciones y/o modificaciones (si es pertinente)
    • Boletines de nomenclatura (si hubiere)
  • Para bienes muebles se deben singularizar y estimar el valor de cada uno
  • Dineros depositados en entidades financieras: se debe adjuntar las certificaciones expedidas por las entidades respectivas, indicando nombre del titular y cuantía o saldo actual.
  • Constancia de los pasivos si los hubiere
  • TRÁMITE: 26 días hábiles o 12 días si el activo es inferior a $10.300.000.
VENTA DE DERECHOS HERENCIALES

Si la cesión de los derechos herenciales se realiza a titulo de venta, requiere escritura pública, pero no paz y salvo predial o formulario de pago de auto evalúo.

Usted debe tener en cuenta que en la calidad de cesionario puede solicitar la liquidación de la herencia. Si existe acuerdo con los demás herederos y el cónyuge sobreviviente, podrán hacerlo por trámite notarial.

No puede vender su derecho como cuerpo cierto, esto es como si fuera propietario exclusivo del bien pues solo tiene un derecho que se definirá en la partición y adjudicación efectuada en la sucesión respectiva.

¿Es procedente jurídicamente tener como válida una cesión de derecho hereditarios sin indicar sobre que bienes inmuebles recae la donación o venta sin que conste tal derecho en escritura pública?

En todo caso, la cesión de derechos hereditarios no es perfecta ante la ley, hasta que se eleve a escritura (Art. 1857 Código Civil). Si se especifica el bien o los bienes, la cesión se hará a título singular. Si no se especifica, le venta se hace a título universal.

TESTAMENTO

Usted puede expresar su voluntad para disponer de sus bienes con efecto después de su muerte, mediante testamento abierto otorgado por escritura junto con tres testigos. También puede expresar su voluntad mediante testamento cerrado con las seguridades que quiera imponerle, el cuál se depositará para custodia del notario ante testigos, en diligencia de la cual se dejará constancia en una escritura publica.

No se requiere de paz y salvo predial o auto evalúo para otorgar testamentos.

 

MATRIMONIOS

MATRIMONIO CIVIL POR PRIMERA VEZ, SOLTEROS SIN HIJOS
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopias de las cédulas
  • Cédulas de ciudadanía
MATRIMONIO CIVIL POR PRIMERA VEZ, SOLTEROS CON HIJOS EN COMÚN
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopias de las cédulas
  • Cédulas de ciudadanía
  • Copia de registro civil de nacimiento de o los hijos para su legitimación.
MATRIMONIO CIVIL POR PRIMERA VEZ, SOLTEROS CON HIJOS MENORES DE EDAD DE RELACIONES ANTERIORES
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopias de las cédulas
  • Cédulas de ciudadanía
  • Escritura de inventario solemne de bienes de o los hijos menores de edad.
MATRIMONIO CIVIL POR SEGUNDA VEZ, SOLTEROS CON HIJOS EN COMÚN Y/O DE RELACIONES ANTERIORES
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopias de las cédulas
  • Cédulas de ciudadanía
  • Copia del registro civil de matrimonio anterior con las inscripciones correspondientes: liquidación de sociedad conyugal, sentencia de divorcio o cesación de efectos civiles de matrimonio católico.
  • Copias de las sentencias de divorcio y de la escritura de liquidación de sociedad conyugal
  • Copia de registro civil de nacimiento del o los hijos en común), para su legitimación.
  • Escritura de inventario solemne de bienes de o los hijos menores de edad del matrimonio anterior.
MATRIMONIO CIVIL VIUDO (A)
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Copia del registro civil de defunción del cónyuge muerto.
  • Copia del registro civil de matrimonio con la inscripción del fallecimiento del cónyuge.
  • Fotocopias de las cédulas
  • Cédulas de ciudadanía
MATRIMONIO CIVIL PRIMERA VEZ CON EXTRANJERO

Colombiano (a):
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopia de las cédulas
  • Cédula de ciudadanía
Extranjero (a):
  • Copia del registro civil de nacimiento, certificado de soltería o su equivalente y certificado de apostille, todos con expedición no mayor a tres meses
  • Traducción oficial si estos documentos están en otro idioma
  • Fotocopia de pasaporte
  • Visa para matrimonio
  • Nombramiento de traductor si no domina castellano
¿Qué es el apostille?

Trámite mediante el cual los agentes diplomáticos o consulares del país en donde el documento ha de ser presentado certifican la autenticidad de la firma, a qué título ha actuado la persona que firma el documento y, cuando proceda, la indicación del sello o estampilla que llevare. Es el único trámite que puede exigirse para certificar autenticidad. Puede ser en el documento mismo o en “otrosí”. (D. 106/2001- Convención de la Haya 5 oct/61)

MATRIMONIO CIVIL SEGUNDA  VEZ CON EXTRANJERO

Colombiano (a):
  • Copia del registro civil de nacimiento, con menos de un mes de expedido y solicitado para matrimonio
  • Fotocopia de las cédulas
  • Cédula de ciudadanía
Extranjero (a):
  • Copia del registro civil de nacimiento, certificado de soltería o su equivalente, copia de la escritura de liquidación de sociedad conyugal o su equivalente, registro civil de matrimonio o su equivalente, inventario solemne de bienes o su equivalente si hay hijos menores de edad del matrimonio anterior, todos con expedición no mayor a tres meses y debidamente legalizados o con el sello de apostille.
  • Traducción oficial si estos documentos están en otro idioma
  • Fotocopia de pasaporte o cédula de extranjería
  • Visa para matrimonio
  • Nombramiento de traductor si no domina castellano
¿QUE SON LAS CAPITULACIONES?

Por escritura los futuros contrayentes pueden convenir mutuamente el régimen patrimonial al cual se someterá los bienes de propiedad de cada uno, independientemente de que alguno no tenga bienes. Pueden advertir que uno o todos lo bienes que poseen no formarán parte de la sociedad conyugal que se formará con el matrimonio, o pueden hacerse donaciones mutuas sin más requisitos. No requiere paz y salvo predial o formulario de pago de auto avalúo. No se puede capitular solo se requiere la comparecencia de los futuros contrayentes.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES.

Requisitos
  • Inventario muebles: inventario de los bienes con expresión de sus valores
  • Escritura de tradición de los inmuebles
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Pago impuesto predial año gravable
Información Contacto

an image
Notaría 76
Bogotá, D. C.

Notario:
Dr. Willy Válek Mora


Horario
Lunes a viernes:
De 8:30 A.M a 5:30 P.M.
Sábados:
De 9:00 A.M a 1:00 P.M.
Email: sunotaria76@gmail.com

Teléfonos:
2638855
2638764
2638761

Movil:
313 4220002


Dirección:
Calle 53 N°73A-73
Normandía
Como llegar:
Encuentre en nuestro mapa las diferentes rutas de acceso.